Incontri precedenti

Comunicar la Fe a la generación Instagram: Social Media y Tv post-Covid

5 Noviembre 2020

La pandemia del Covid ha acelerado el paso a una comunicación ‘social media’, principalmente audiovisual, a través del ‘smartphone’. Los antiguos boletines o revistas de las diócesis han pasado de distribuirse en papel a adaptarse al entorno digital. Hay quienes han sabido hacerlo con acierto y quienes aún no han conseguido adaptarse al nuevo entorno. Planteamos una sesión de trabajo online, de dos horas y media, en las que debatir sobre la cuestión.

Relaciones gubernamentales,
lobby y estrategia empresarial 

12 noviembre 2020

En colaboracion con la Asociacion para el Progreso de la Comunicacion 

Jueves 12 de noviembre 2020 a las 16,00 (hora italiana),  

Relaciones gubernamentales, lobby y estrategia empresarial 

David Simón Santiñán, Global head of regulatiry affairs and goverment relations en Delivery Hero

 

Para inscribirse, confirmar a este email: mafash@outlook.com 

  

Cómo afrontar la crisis del periodismo
en un momento de cambio de época

17 julio 2020

Encuentro Online Observatorio Mediatrends 

La crisis del Periodismo

Resumen de la reunión en español e italiano

 

"Cómo afrontar la crisis del periodismo en un momento de cambio de época"

viernes 17 de julio 2020, de 18,00 a 19,15 (hora italiana).

 

Cristian Pizarro, El Mercurio (Chile)

Gonzalo Peltzer, El Territorio (Argentina) 

Pablo Ordaz, El País (España) 

Isabel Uribe, Canal de Televisión del Congreso Mexicano (México)

Diana Seminario, columnista El Comercio (Peru)  

Juan Manuel Ruiz, RCN Radio (Colombia)  

 

Modera Roberto Montoya, RAI (Italia) 

 

Los ponentes principales dispondrán de 5 minutos para exponer brevemente las claves de la crisis y apuntar posibles soluciones.

En el tiempo restante, habrà ocasión de debatir entre los colegas presentes

El futuro económico de América Latina
en la actual crisis mundial

28 mayo 2020

Quello di Mediatrends America è una conferenza stampa telematica tra gli ambasciatori in Italia e i giornalisti. per discutere “il futuro economico dell’America Latina nell’attuale crisi globale”. 

Secondo un rapporto della Banca Mondiale: “La regione dell’America Latina e dei Caraibi (ALC) sta subendo un forte calo della crescita a causa della crisi della Covid-19, che richiederà molteplici risposte di politica pubblica per sostenere i più vulnerabili, evitare una crisi finanziaria e proteggere i posti di lavoro”. Si afferma inoltre che “negli ultimi dodici mesi, una serie di shock ha avuto un impatto sulla crescita economica della regione, a partire dalle tensioni sociali, il crollo dei prezzi internazionali del petrolio e ora la crisi del coronavirus. Di conseguenza, la crescita ne risente.

La conferenza stampa è stata riportata dall’ambasciatore costaricano in Italia, Ronald Flores Vega, che ha affermato che il suo Paese, pur essendo povero, “sta affrontando la pandemia del coronavirus con risultati positivi, finora i decessi sono stati limitati a dieci: sei uomini e quattro donne. Ciò è dovuto all’azione congiunta delle “varie forze del paese che hanno risposto bene agli orientamenti politici”.

Il fatto che questo Paese non abbia un esercito ha permesso a questo risparmio di rafforzare “il sistema sanitario e scolastico” per anni. Infatti, ha detto che il Costa Rica “destina circa l’8 per cento del prodotto interno lordo all’istruzione” e che non si limita a “preparare le persone al mercato del lavoro, ma a dare loro un’istruzione completa”. Si tratta di un dato molto importante se si considera che in Europa la spesa media per l’istruzione è inferiore al 5%, secondo i dati ufficiali.

Patrimonio històrico e artístico
en América Latina

11 noviembre 2019

"Patrimonio històrico e artístico en América Latina": el objetivo serà debatir sobre los desafíos presentes en América Latina para conservar y valorar desde un punto di vista religioso, turístico, cultural y económico los tesoros artísticos de la Iglesia Católica en el continente

 

El conferenciante principal es: S.E. Mons. Carlos Alberto de Pinho Moreira Azevedo, Delegado del Pontificio Consejo de la Cultura.

 

El desayuno de trabajo tendrà lugar el próximo martes 12 de noviembre 2019, a las 10,00 de la mañana en la sede de la Fundación Promoción Social, en el Palazzo San Calisto, Piazza San Calisto 16, Roma.

Declaración de Berlín 2019
IV Congreso de Editores Celac-Ue

Berlín, 11 de octubre 2019

Con motivo de la celebración del IV Congreso de Editores CELAC-UE, celebrado en Alemania el pasado 11 de octubre, se ha elaborado la presente Declaración de Berlín,  con la colaboración de Mediatrends. El Congreso ha estado coordinado por el grupo Prestomedia, el grupo editorial Axel Springer y el Gobierno Federal de la República Federal de Alemania. 

Participación cívica, liderazgo y educación. 
Las nuevas generaciones de América latina

Roma, 2 Julio 2019

La relatora fue la embajadora de Panamá ante Italia, Ana María de León de Alba, Presidente del IILA, Instituto Italo-Latinoamericano. La diplomática abordó el tema recordando las diferentes generaciones a la que pertenecemos todos.

La participación cívica, liderazgo y educación es para la embajadora como una pirámide, donde la educación es la base, se le está exigiendo a los jóvenes una participación cívica que requiere de un liderazgo, que sino proviene de una buena educación no se logrará, dijo la embajadora, para ello, los jóvenes deben estar informados. Para ello, hay que romper los conceptos tradicionales de comunicación y dar paso a las redes sociales, al mundo digital.

Los representantes de los medios de comunicación participantes en el Congreso – con la colaboración de Mediatrends América Europa- , tras los debates llevados a cabo y de común acuerdo, han decidido hacer pública la siguiente declaración:

  1. “FAKE NEWS” Y DESINFORMACIÓN

 

  • La proliferación exponencial de las llamadas “Fake News”, nos sitúa ante el riesgo continuo de la desinformación, con el consiguiente peligro para el derecho a la información y la estabilidad institucional de la democracia.

 

  • Sin embargo, la desinformación se convierte en una suerte de oportunidad para los medios de comunicación capaces de ofrecer información veraz y verificar fuentes fidedignas.

 

  • En este sentido, resulta clave el trabajo de campo de los informadores y reporteros propios de los medios, así como la creación de secciones de “Fakt Checking” de verificación con herramientas específicas y periodistas especializados en dicha tarea.

 

  • Por ello, se insta a los medios de comunicación informativos de la Unión Europea y de América Latina Caribe, a fomentar la formación profesional de verificación de fuentes noticiosas.

 

  • Se solicita la colaboración de las Instituciones Europeas y de los Gobierno de sus Estados miembros y de América Latina Caribe para la publicación basada en la transparencia y mediante sistemas de fácil accesibilidad de la información pública. Asimismo, se recomienda a los poderes públicos la denuncia sistematizada de la difusión de noticias falsas de las que tenga conocimiento fehaciente.

 

2.    USO DE LOS JÓVENES DE LA INFORMACIÓN

 

  • Se considera de trascendencia crítica incrementar la audiencia de los jóvenes de los medios de comunicación informativos para garantizar el futuro del derecho a la información y la libertad de expresión.

 

  • Para ello se recomienda el análisis de las nuevas temáticas de interés para los jóvenes y su incorporación a la agenda informativa prioritaria.

 

  • Asimismo, consideramos conveniente la adaptación de los medios de comunicación informativos a los formatos digitales y audiovisuales de uso frecuente por parte de los jóvenes, así como la participación intensa de dichos medios en las Redes Sociales, y la incorporación de un lenguaje más cercano al de las audiencias juveniles.

 

  • Uno de los factores que resulta imprescindible para la adecuación de los medios a los intereses juveniles tiene que ver con la incorporación de periodistas jóvenes a las redacciones. La conexión sociedad-medio es la única manera de no perder la utilidad de la información.

 

3.    EL COPYRIGHT DE LA INFORMACIÓN

 

  • Se considera objetivo absolutamente imprescindible e irrenunciable para garantizar la sostenibilidad de los medios de comunicación informativos y con ello del derecho a la información y de la libertad de expresión, la defensa de los derechos de autoría individual y corporativa de la información.

 

  • En esta línea, se estima un modelo extensible a la legislación de los Estados de América Latina Caribe la DIRECTIVA (UE) 2019/ DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre los derechos de autor y derechos afines en el Mercado Único digital.

 

  • Se insta a las asociaciones de Editores y de profesionales de la información de la Unión Europea y de la comunidad CELAC a intensificar sus acciones de influencia sobre los legisladores para introducir mecanismos legales de defensa para el pago de los derechos de autoría de la información, frente a las prácticas abusivas llevadas a cabo por algunos agregadores digitales de información.

 

  • Como alternativa a estas prácticas de abuso de posición dominante, se consideran fundamentales las iniciativas de creación de nuevos modelos de negocio y agregación de contenidos que generan tráfico digital de visitas hacia los medios de comunicación informativos, regidos bajo el principio de pago de los derechos de autoría de la información. ​

Dia mundial de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo

Roma, 21 Mayo 2019

Mediatrends America – Europa, Observatorio independiente que estudia las tendencias de la información internacional, tuvo un encuentro este martes en el Hotel NH Giustiniano, donde, el embajador de Ecuador ante Italia, Nelson Robelly Lozada habló del día instituido por la Unesco sobre la Jornada mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Según la Unesco, el intercambio equitativo, así como el diálogo entre las civilizaciones, culturas y pueblos, basados en la mutua comprensión y respeto y en la igual dignidad de las culturas, son la condición sine qua non para la construcción de la cohesión social, de la reconciliación entre los pueblos y de la paz entre las naciones.

Concretamente, según el organismo, se trata de privilegiar, en el marco de ese diálogo intercultural, que incluye el diálogo interreligioso, todo un conjunto de prácticas adecuadas que favorecen el pluralismo cultural a los niveles local, nacional y regional, además de iniciativas regionales o subregionales destinadas a desalentar todas las manifestaciones de extremismo y de fanatismo y a resaltar los valores y principios que conducen al acercamiento.

Documento sobre la fraternidad humana por la paz y la convivencia común

Roma, 17 Abril 2019

Claves de interpretación del Documento sobre la fraternidad humana por la paz y la convivencia común que ha firmado recientemente el Papa junto al gran imán de Al Azhar, el doctor Ahmad Al Tayeb, principal líder académico del islam suní.

Mons. Miguel Ángel Ayuso, Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso

Miércoles 17 abril 2019, a las 9.30 de la mañana en el Hotel NH Giustiniano,

Via Virgilio 1, Roma.

Comunicar la Iglesia
y el Vaticano Post-Covid

Septiembre - Octubre 2020

IILA_logo.jpg
FEC.jpg
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now