Incontri precedenti

Mario Tascòn, Socio Director de Prodigioso Volcán 

La arquitectura
de la información

4 marzo 2021

Cómo potenciar la usabilidad de los canales y mejorar la localización de nuestra marca

El profesional de la comunicación es un experto en tratamiento de la información. Para cualificar su trabajo, cabe que profundice en la llamada arquitectura de la información, que se encarga del estudio, el análisis, la disposición y la estructuración de la información en los espacios, medios y canales de comunicación. En esta sesión con Mario Tascón veremos cómo se diseñan entornos de información compartida; cómo se organizan los procesos de comprensión y asimilación de la información; cómo organizar y rotular sitios web, intranets, comunidades en línea o software para lograr la mejor usabilidad y localización de nuestra marca.

Programa
Presentación   -  José Montero, presidente de la APC.

Sesión  -  Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán.

Organizan: APC y CaixaBank
 

Corresponsales, la profesión
que se extingue

23 febrero 2021

¿Cómo se hace la información internacional? No hay poesía, bellas metáforas, ni aventuras en este texto, hay diversas experiencias condensadas de una profesión tan fascinante como (generalmente) deteriorada. Porque el periodismo, aunque a veces no lo parezca, es una profesión que para muchos es, además, una vocación. 

Ser corresponsal es, o debería ser, ejercer un oficio con unas reglas iguales a ser zapatero: trabajo y sueldo. Quítenle misticismo, que el misticismo no paga facturas y es el engaño desde el que se empezó a pudrir todo, y dejen un oficio, quizá uno de los más maltratados desde un punto de vista laboral de los que se ejercen hoy

 

Programa
Presentación 
Roberto Montoya, coordinador de Mediatrends.

Sesión
- Eusebio Val, La Vanguardia 
- Dario Menor, Grupo Vocento

Valentina Alazraki, Televisa
 

El peor año para los periódicos ...
¿y también el mejor?

22 diciembre 2020

Sin duda este 2020 será el peor para los periódicos impresos. Año tras año, los diarios de papel han visto mermar sus ingresos por difusión y publicidad, eso no es una novedad pero si lo es que este año desciendan los anuncios de sus ediciones digitales por primera vez.

Toni Piqué es Profesor de Periodismo de la Universitat Pompeu Fabra. Ha trabajado en La Vanguardia, Diari de Tarragona, Ara. Consultor en Organización e Integración de Redacciones y Desarrollo Editorial en más de 100 medios de comunicación de 25 países. 

Informar con datos,
comunicar con transparencia

9 diciembre 2020

Evento organizado gracias a la colaboración de APC y Mediatrends América. Osservatorio sull'America latina. 


Conoceremos con Nacho Calle, periodista de datos y cofundador de “Maldita”, las herramientas creadas con otros compañeros para desmontar la información falsa y detectar y contrastar información falaz o no fundamentada. Sus proyectos Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia y Maldito Dato nacieron para combatir la desinformación, monitorizar el discurso político y promover la transparencia en las instituciones públicas y privadas, verificar y luchar contra la desinformación y promover la alfabetización mediática.
 

Claves de marca personal
para comunicadores

3 diciembre 2020

Evento organizado gracias a la colaboración de Mediatrends América y APC

Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante. En esta sesión con Arancha Ruiz Bachs veremos cómo puede abordar un profesional de la comunicación el reto de comunicar acerca de su propia marca personal.

lobbying.jpg
Relaciones gubernamentales,
lobby y estrategia empresarial 

12 noviembre 2020

En colaboracion con la Asociacion para el Progreso de la Comunicacion 

Jueves 12 de noviembre 2020 a las 16,00 (hora italiana),  

Relaciones gubernamentales, lobby y estrategia empresarial 

David Simón Santiñán, Global head of regulatiry affairs and goverment relations en Delivery Hero

 

 

  

candela.jpg
Comunicar la Fe a la generación Instagram: Social Media y Tv post-Covid

5 Noviembre 2020

La pandemia del Covid ha acelerado el paso a una comunicación ‘social media’, principalmente audiovisual, a través del ‘smartphone’. Los antiguos boletines o revistas de las diócesis han pasado de distribuirse en papel a adaptarse al entorno digital. Hay quienes han sabido hacerlo con acierto y quienes aún no han conseguido adaptarse al nuevo entorno. Planteamos una sesión de trabajo online, de dos horas y media, en las que debatir sobre la cuestión.

Corso on line copia.png
Comunicar la Iglesia
y el Vaticano Post-Covid

Septiembre - Octubre 2020

tastiera.jpg
Cómo afrontar la crisis del periodismo
en un momento de cambio de época

17 julio 2020

Encuentro Online Observatorio Mediatrends 

La crisis del Periodismo

Resumen de la reunión en español e italiano

 

"Cómo afrontar la crisis del periodismo en un momento de cambio de época"

viernes 17 de julio 2020, de 18,00 a 19,15 (hora italiana).

 

Cristian Pizarro, El Mercurio (Chile)

Gonzalo Peltzer, El Territorio (Argentina) 

Pablo Ordaz, El País (España) 

Isabel Uribe, Canal de Televisión del Congreso Mexicano (México)

Diana Seminario, columnista El Comercio (Peru)  

Juan Manuel Ruiz, RCN Radio (Colombia)  

 

Modera Roberto Montoya, RAI (Italia) 

saopaulo.jpg
El futuro económico de América Latina
en la actual crisis mundial

28 mayo 2020

Quello di Mediatrends America è una conferenza stampa telematica tra gli ambasciatori in Italia e i giornalisti. per discutere “il futuro economico dell’America Latina nell’attuale crisi globale”. 

Secondo un rapporto della Banca Mondiale: “La regione dell’America Latina e dei Caraibi (ALC) sta subendo un forte calo della crescita a causa della crisi della Covid-19, che richiederà molteplici risposte di politica pubblica per sostenere i più vulnerabili, evitare una crisi finanziaria e proteggere i posti di lavoro”. Si afferma inoltre che “negli ultimi dodici mesi, una serie di shock ha avuto un impatto sulla crescita economica della regione, a partire dalle tensioni sociali, il crollo dei prezzi internazionali del petrolio e ora la crisi del coronavirus. Di conseguenza, la crescita ne risente.

La conferenza stampa è stata riportata dall’ambasciatore costaricano in Italia, Ronald Flores Vega, che ha affermato che il suo Paese, pur essendo povero, “sta affrontando la pandemia del coronavirus con risultati positivi, finora i decessi sono stati limitati a dieci: sei uomini e quattro donne. Ciò è dovuto all’azione congiunta delle “varie forze del paese che hanno risposto bene agli orientamenti politici”.

Il fatto che questo Paese non abbia un esercito ha permesso a questo risparmio di rafforzare “il sistema sanitario e scolastico” per anni. Infatti, ha detto che il Costa Rica “destina circa l’8 per cento del prodotto interno lordo all’istruzione” e che non si limita a “preparare le persone al mercato del lavoro, ma a dare loro un’istruzione completa”. Si tratta di un dato molto importante se si considera che in Europa la spesa media per l’istruzione è inferiore al 5%, secondo i dati ufficiali.