Incontri precedenti

Declaración de Berlín 2019
IV Congreso de Editores Celac-Ue

Berlín, 11 de octubre 2019

Con motivo de la celebración del IV Congreso de Editores CELAC-UE, celebrado en Alemania el pasado 11 de octubre, se ha elaborado la presente Declaración de Berlín,  con la colaboración de Mediatrends. El Congreso ha estado coordinado por el grupo Prestomedia, el grupo editorial Axel Springer y el Gobierno Federal de la República Federal de Alemania. 

Participación cívica, liderazgo y educación. 
Las nuevas generaciones de América latina

Roma, 2 Julio 2019

La relatora fue la embajadora de Panamá ante Italia, Ana María de León de Alba, Presidente del IILA, Instituto Italo-Latinoamericano. La diplomática abordó el tema recordando las diferentes generaciones a la que pertenecemos todos.

La participación cívica, liderazgo y educación es para la embajadora como una pirámide, donde la educación es la base, se le está exigiendo a los jóvenes una participación cívica que requiere de un liderazgo, que sino proviene de una buena educación no se logrará, dijo la embajadora, para ello, los jóvenes deben estar informados. Para ello, hay que romper los conceptos tradicionales de comunicación y dar paso a las redes sociales, al mundo digital.

Dia mundial de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo

Roma, 21 Mayo 2019

Mediatrends America – Europa, Observatorio independiente que estudia las tendencias de la información internacional, tuvo un encuentro este martes en el Hotel NH Giustiniano, donde, el embajador de Ecuador ante Italia, Nelson Robelly Lozada habló del día instituido por la Unesco sobre la Jornada mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Según la Unesco, el intercambio equitativo, así como el diálogo entre las civilizaciones, culturas y pueblos, basados en la mutua comprensión y respeto y en la igual dignidad de las culturas, son la condición sine qua non para la construcción de la cohesión social, de la reconciliación entre los pueblos y de la paz entre las naciones.

Concretamente, según el organismo, se trata de privilegiar, en el marco de ese diálogo intercultural, que incluye el diálogo interreligioso, todo un conjunto de prácticas adecuadas que favorecen el pluralismo cultural a los niveles local, nacional y regional, además de iniciativas regionales o subregionales destinadas a desalentar todas las manifestaciones de extremismo y de fanatismo y a resaltar los valores y principios que conducen al acercamiento.

Documento sobre la fraternidad humana por la paz y la convivencia común

Roma, 17 Abril 2019

Claves de interpretación del Documento sobre la fraternidad humana por la paz y la convivencia común que ha firmado recientemente el Papa junto al gran imán de Al Azhar, el doctor Ahmad Al Tayeb, principal líder académico del islam suní.

Mons. Miguel Ángel Ayuso, Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso

Miércoles 17 abril 2019, a las 9.30 de la mañana en el Hotel NH Giustiniano,

Via Virgilio 1, Roma.

Los representantes de los medios de comunicación participantes en el Congreso – con la colaboración de Mediatrends América Europa- , tras los debates llevados a cabo y de común acuerdo, han decidido hacer pública la siguiente declaración:

  1. “FAKE NEWS” Y DESINFORMACIÓN

 

  • La proliferación exponencial de las llamadas “Fake News”, nos sitúa ante el riesgo continuo de la desinformación, con el consiguiente peligro para el derecho a la información y la estabilidad institucional de la democracia.

 

  • Sin embargo, la desinformación se convierte en una suerte de oportunidad para los medios de comunicación capaces de ofrecer información veraz y verificar fuentes fidedignas.

 

  • En este sentido, resulta clave el trabajo de campo de los informadores y reporteros propios de los medios, así como la creación de secciones de “Fakt Checking” de verificación con herramientas específicas y periodistas especializados en dicha tarea.

 

  • Por ello, se insta a los medios de comunicación informativos de la Unión Europea y de América Latina Caribe, a fomentar la formación profesional de verificación de fuentes noticiosas.

 

  • Se solicita la colaboración de las Instituciones Europeas y de los Gobierno de sus Estados miembros y de América Latina Caribe para la publicación basada en la transparencia y mediante sistemas de fácil accesibilidad de la información pública. Asimismo, se recomienda a los poderes públicos la denuncia sistematizada de la difusión de noticias falsas de las que tenga conocimiento fehaciente.

 

2.    USO DE LOS JÓVENES DE LA INFORMACIÓN

 

  • Se considera de trascendencia crítica incrementar la audiencia de los jóvenes de los medios de comunicación informativos para garantizar el futuro del derecho a la información y la libertad de expresión.

 

  • Para ello se recomienda el análisis de las nuevas temáticas de interés para los jóvenes y su incorporación a la agenda informativa prioritaria.

 

  • Asimismo, consideramos conveniente la adaptación de los medios de comunicación informativos a los formatos digitales y audiovisuales de uso frecuente por parte de los jóvenes, así como la participación intensa de dichos medios en las Redes Sociales, y la incorporación de un lenguaje más cercano al de las audiencias juveniles.

 

  • Uno de los factores que resulta imprescindible para la adecuación de los medios a los intereses juveniles tiene que ver con la incorporación de periodistas jóvenes a las redacciones. La conexión sociedad-medio es la única manera de no perder la utilidad de la información.

 

3.    EL COPYRIGHT DE LA INFORMACIÓN

 

  • Se considera objetivo absolutamente imprescindible e irrenunciable para garantizar la sostenibilidad de los medios de comunicación informativos y con ello del derecho a la información y de la libertad de expresión, la defensa de los derechos de autoría individual y corporativa de la información.

 

  • En esta línea, se estima un modelo extensible a la legislación de los Estados de América Latina Caribe la DIRECTIVA (UE) 2019/ DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre los derechos de autor y derechos afines en el Mercado Único digital.

 

  • Se insta a las asociaciones de Editores y de profesionales de la información de la Unión Europea y de la comunidad CELAC a intensificar sus acciones de influencia sobre los legisladores para introducir mecanismos legales de defensa para el pago de los derechos de autoría de la información, frente a las prácticas abusivas llevadas a cabo por algunos agregadores digitales de información.

 

  • Como alternativa a estas prácticas de abuso de posición dominante, se consideran fundamentales las iniciativas de creación de nuevos modelos de negocio y agregación de contenidos que generan tráfico digital de visitas hacia los medios de comunicación informativos, regidos bajo el principio de pago de los derechos de autoría de la información. ​

Una vez más Mediatrends América-Europa organizó en el Hotel NH Giustiniano un encuentro entre periodistas y embajadores, para discutir temas de actualidad. El embajador de Honduras ante la Santa Sede, Carlos Ávila Molina habló a los presentes sobre la “participación de los cristianos en la vida pública en Latino América: Los enfoques presentes”

El Papel del cristiano: evangelizar con nuestro ejemplo y nuestras acciones

Roma, 26 marzo 2019

¿Cómo hacer compatible la fe con el actuar diario en el campo que estemos desenvolviendo? El embajador, dijo que cada uno de nosotros debe tomar conciencia de que la fe que profesa es una fe para divulgarla, qué si creemos que en la Santa Iglesia Católica es Una, y que significa que somos parte de ella. No hay dos Iglesias, una de religiosos y una de laicos. En el lugar donde vivimos debemos ser transparentes en el actuar, debe haber una pertinencia de la forma que se conduce la vida personal, la fe y la vida pública.  Con nuestro ejemplo y nuestras acciones los cristianos debemos evangelizar. No puede ser de otra manera. El cristiano en la vida pública debe ser sal, luz y fermento.

A cada persona le corresponde ver en su interior si cree efectivamente en una Santa Iglesia Católica; si cree realmente que debe ser sal luz y fermento; si cree que el bien común es compromiso de todos; si cree que actuar por los demás y para los demás, no es función exclusiva del clero, es nuestra también. Si asumimos este papel como cristianos en la vida, publica, no es fácil, habrá burlas, dijo el diplomático, pero no es con ellos con quien uno debe quedar bien, es con Dios.

 

“Nadie detiene el cambio climático ni la criminalidad por si solo”, sirve más colaboración entre Italia y América Latina

Roma, 8 Febrero 2019

“Nadie puede parar el cambio climático por si sólo, ni la criminalidad por sí solo. Son problemas y desafíos globales que así tienen que ser enfrentados en conjunto”.

Lo indicó la Directora para América Latina, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, Antonella Cavallari, en un desayuno de trabajo con diplomáticos y periodistas en el Hotel NH Giustiniani que se realizó este viernes en Roma, organizado por MediatrendsAmerica.com

Y se interrogó “¿Qué hacemos juntos para enfrentar el problema, porque ambos temas “pesan en el desarrollo sostenible”.

Señaló los altos índices de homicidios y el problema de la violencia, que tienen un costo económico muy alto, entre los mayores del planeta, en particular algunos de Centroamérica. “Allí comenzamos a colaborar desde hace mucho, a través de dos cosas: acuerdos bilaterales, europeos, o del Ocse, y a través del intercambio de experiencia y diplomacia jurídica”.

América Latina: de granero del mundo
a comprador de productos

Roma, 23 Noviembre 2018

Una vez más el Observatorio Independiente, Mediatrends América-Europa, tuvo un encuentro el 23 de noviembre entre embajadores y periodistas para hablar de un tema que preocupa a nivel global: La cuestión ambiental en América Latina.

Hoy día, América Latina está gravemente amenazada por el cambio climático. Las condiciones geográficas y climáticas extremas, combinadas por factores económicos y sociales, están aumentando el impacto del cambio climático en la zona. En esta ocasión, los relatores fueron la neo embajadora de Colombia en Italia, Gloria Isabel Ramírez, el embajador de Costa Rica siempre ante Italia, Ronald Flores y el director de Comunicación de la FAO, Enrique Yeves.
 

Los jóvenes latinoamericanos
y la Iglesia Católica

Roma, 14 Septiembre 2018

El sínodo de los jóvenes 2018 será un marco en la historia de la Iglesia

Padre Mello, del dicasterio de los Laicos: la Iglesia no cambiará

su doctrina sino la actitud hacia los jóvenes

 

El sínodo sobre los jóvenes que los obispos realizarán en Roma, del 3 al 28 de octubre del presente año, será un marco en la historia de la Iglesia.

 

Será una 'Amoris laetitia' para los jóvenes, se darán orientaciones generales. Esto permitirá que en cada país la pastoral los adapte a su realidad local y nacional. “O sea la Iglesia va a afirmar sus valores, la doctrina no va a cambiar, encambio sí debe cambiar actitud de algunos obispos y sacerdotes hacia los jóvenes”. En particular los jóvenes de América Latina podrán dar su aporte a la toda la Iglesia.

Lo aseguró este viernes el Secretario del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida, padre Alexandre Awi Mello, en un desayuno de trabajo sobre el tema “La juventud latinoamericana y la Iglesia Católica: Sínodo de los jóvenes, desafíos y oportunidades”.

Hay alimentos pero falta voluntad política 
para combatir el hambre en el mundo

Roma, 22 junio 2018

“El cambio climático a esta altura no hay casi nadie que lo niegue” y la “eliminación del hambre no sería un problema como lo ha demostrado Brasil”, porque “la humanidad produce más de lo que consume, y un tercio de los alimentos se desperdicia”. O sea que “hay falta de voluntad política para resolver este problema”.

Lo indicó este viernes 22 de junio de 2018, el asesor especial, Partnership sud-sud FAO, Fernando Ayala, embajador emérito de Chile, en un desayuno de trabajo que se realizó en Roma en el hotel NH Giustiniani, sobre el Tema: “El cambio climático y la energía en América Latina”, encuentro organizado por Mediatrends América.

El embajador emérito expuso los datos de agencias como la CEPAL y la FAO, sobre el cambio climático y la falta de adaptación de países para enfrentarlo, lo que compromete la seguridad alimentaria. En particular destacó las dificultades de América Central.

 

IILA_logo.jpg
FEC.jpg
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now