Macri y el nuevo cambio político en América Latina

Roma, 21 Junio 2016

Hay demasiados ‘autoproclamados’ portavoces que hacen exégesis sobre lo que dice el Santo Padre, el papa Francisco dice ‘A’ y a Argentina llega el abecedario. Lo indicó el periodista de la agencia de noticias Télam, Hernán Reyes ,en un desayuno de trabajo para diplomáticos y periodistas que se realizó este martes en Roma, al ser interrogado sobre las noticias que se han generado sobre las relaciones entre el papa Francisco y el presidente argentino Mauricio Macri.

El encuentro organizado por Mediatrends América llevó por tema:”Macri y el nuevo cambio político en América Latina” y contó con  la participación del nuevo embajador argentino en Italia, Héctor Ferrari.

La primera vez que se registró polémica, dijo el corresponsal, fue “cuando algunos medios levantaron que no había ido un enviado especial del Papa para la asunción de gobierno y por qué no lo había llamado para felicitarlo, cosa que no se hace con ningún presidente”. Asimismo señaló que el enviado fue el nuncio apostólico de Paraguay.

Después “se generó mucho ruido en torno a los 22 minutos del encuentro del Papa con el presidente” y recordó que Francisco saludó a Macri antes incluso de ser mandatario, cuando era gobernador de la Ciudad de Buenos Aires y si bien no tenía audiencia, el Papa quiso hacerlo.

También explicó que el encuentro de los 22 minutos, “fue protocolar de jefe de Estado a jefe de Estado y entiendo que de los 158 presidentes recibidos, de los cuales unos 120 en la Biblioteca del Palacio Apostólico, ninguno haya durado más de 30 minutos. Con el presidente Morales por ejemplo la audiencia ha durado 27 minutos”.

Por otro lado, observó que es diferente cuando Francisco les recibe en Santa Marta, que es más distendido y personal. “Pensemos que la canciller argentina Susana Malcorra estuvo casi una hora en Santa Marta y eso no tuvo la misma repercusión, y también estuvo un buen tiempo con el Ministro de Trabajo argentino, aunque este prefirió no darlo a conocer”. Y concluyó: “me parece por ello que hay más ruido que otra cosa”.

El corresponsal de Télam indicó además que la Conferencia Episcopal Argentina invitó especialmente al presidente Macri a la canonización del primer santo argentino padre Brochero, el día 1 de octubre y que “no se puede pensar que sea un invitado especial si no tuviera la aprobación del Papa”.

El portavoz del Papa, el padre Federico Lombardi –recordó el periodista– dijo hace poco que quien quiera entender al Santo Padre tiene que ir a las raíces, a las catequesis de los miércoles, a los ángelus del domingo y ver todos sus gestos.

Y sobre el hecho que Scholas Ocurrentes no haya aceptado un financiamiento de casi 1,7 millones de dólares por parte del gobierno de Macri, el periodista argentino señaló: “tampoco yo quiero volverme exégeta”, aunque con la información que tiene precisó que de hecho “hubo un cortocircuito”. Pero no entre Macri y el Papa, sino entre Scholas y el Papa. Esto sucedió porque Francisco le había pedido al presidente que apoyara a Scholas, pero los responsables del proyecto educativo no le habrían informado debidamente al Santo Padre sobre la alta cifra del apoyo.

Por su parte el embajador argentino en Italia, Tomás Ferrari, abordó los actuales cambios en América Latina que registran un distanciamiento de la línea populista. Del mismo modo señaló que en Argentina después de decenios de oscilación a turnos de gobiernos militares y democráticos, liberales y populistas, espera se haya entendido que es necesario mantener líneas básicas, que permitan cambiar las políticas según el gobierno elegido, sin destruir todo lo que se hizo anteriormente.

Entre los temas tratados señaló también que la política de defensa de los derechos humanos en su país no ha cambiado para nada, si bien se evitan los tonos populistas. Si bien el embajador reconoció que el gobierno Macri ha hecho despidos de los entes públicos, precisó que se ha debido a que la administración anterior realizó en los tres últimos años contratos no destinados a dar más servicios al público sino por clientelismo. Por eso aseguró que la actual administración está haciendo un esfuerzo para generar empleos y atraer inversiones extranjeras que generen trabajo.

Sergio Mora

IILA_logo.jpg
FEC.jpg
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now